Primeros pasos en nuestro proyecto de autoconsumo fotovoltaico para la Asociación “El Despertar”
El equipo de solar de Amara NZero ha estado haciendo un increíble trabajo en las últimas semanas para conseguir nuestro objetivo de instalar un autoconsumo fotovoltaico en la Asociación de personas con parálisis cerebral “El Despertar”.
Desde este departamento han asumido con mucha ilusión la dirección técnica e ingeniería de proyecto, aportando su experiencia y conocimiento en el sector, para contribuir con esta causa.
En la visita técnica a “El Despertar”, el pasado mes de julio, recogieron datos y tomaron mediciones y fotografías de los puntos de conexión y de los tejados. Asimismo, pudieron entender las superficies de instalación de módulos solares para seleccionar la estructura soporte adecuada y ubicar las zonas de bajada de canalizaciones eléctricas desde el tejado para poder llegar a las salas técnicas. En estas se ubicarán los inversores CC/AC, próximos a los cuadros generales, donde se ejecutará la conexión a red interior. Igualmente tomaron nota de los espacios de estas salas y de cómo llegar a los cuadros generales y sus espacios interiores para alojar los TI de los controladores de vertido, para conectar el nuevo cableado de generación solar y los amperajes máximos de los mismos, respetando la topología y situación eléctrica del edificio.
Actualmente están trabajando en el diseño PV-Sol y en la elección del modelo de módulos FV e Inversor FV, antes de avanzar con los siguientes pasos del proceso:
-Proyecto Técnico de Ingeniería
-Extracción de documento de mediciones, planos y timing de ejecución, para solicitud de presupuestos a instaladores
-Adjudicación a instalador
-Ejecución
-Legalización
Desde la división solar de Amara NZero se está trabajando en diseñar un sistema energético de autoconsumo con producción solar fotovoltaica lo más optimizado posible y sin excedentes, con una potencia y una generación, no solo ajustada al espacio físico de instalación en cubierta, si no también al consumo del edificio, para que el nivel de "excedentes" sea mínimo y se aproveche al máximo toda la energía renovable generada. Se trata así de dar ejemplo en el sector, considerando que "la mejor instalación de autoconsumo es aquella que más y mejor se ajusta al consumo".
De esta manera, la Asociación “El Despertar” tendrá dos instalaciones diferenciadas al tener dos CUPS distintos en dos edificios anexos, cada una ajustada al consumo de cada edificio, adaptada a su superficie disponible en cubierta y a su morfología y tipología de tejado. Ambas instalaciones tendrán sus correspondientes tramitaciones de legalización para dejar constancia legal de las exigencias de seguridad de funcionamiento, eléctrica y mecánica del sistema. De esta manera, nuestros amigos de "El Despertar" podrán autoconsumir su energía solar en las condiciones óptimas, tanto a nivel técnico, como energético y legal.